¿Pueden tus selfies dar información de tu personalidad?


Selfie

El estilo de relacionarnos entre las personas ha cambiado durante el último siglo, es creciente la importancia de proyectar una buena imagen de nosotros mismos. La aparición de las redes sociales y el avance de las tecnologías son los dos grandes responsables de este cambio en la relación entre humanos. Dentro de este nuevo marco de interacción, surgen cobrando auténtico protagonismo los selfies, pero ¿pueden realmente decirnos cómo son los rasgos de personalidad del que los realiza?

 

Antes de nada, hay que aclarar que el hecho de hacerse selfies puede no significar absolutamente nada desde un punto de vista clínico. Ahora bien, existen determinados problemas emocionales o trastornos psicológicos que suelen asociarse al uso excesivo de los selfies (baja autoestima, trastornos dismórficos corporales, narcisismo, perfeccionismo, etc.).

Una persona narcisista es posible que se haga  muchos selfies y los cuelgue en las redes sociales en búsqueda de aprobación constante. Todos conocemos a algún amigo al que le gusta mirarse constantemente en el espejo y los selfies son una manera rápida de conseguir aprobación en la redes sociales y de exponer su imagen constantemente. Un narcisista puede llevar el comportamiento de hacerse selfies al extremo, hasta límites patológicos.

También podría ocurrir que una persona perfeccionista o con trastorno dismórfico corporal realice muchas auto-fotos y las repita constantemente porque no se ve bien en ninguna de ellas. Los perfeccionistas tienen una obsesión por alcanzar la perfección en todo lo que hacen, y la personas con trastorno dismórfico corporal nunca están contentas con su apariencia física. Esto puede provocar que estén horas sacándose fotos hasta lograr esa imagen excelente e impecable de sí mismos, aunque sea irreal.

Como vemos, lo clínicamente relevante no es el selfie en sí, si no el uso y funcionalidad que tienen para la persona en concreto.

Investigaciones recientes se han centrado en encontrar relación entre la personalidad y las auto-fotos. Según una investigación de la Nanyang Technological University de Singapour, publicada en Computers in Human Behaviour, la manera de realizar un selfie puede expresar los rasgos de personalidad de una persona. Este estudio concluye que:

  • Las personas compasivas, cooperativas y amables aparecen sonrientes y alegres en sus auto-fotos.
  • Las personas amables se toman los selfies desde abajo.
  • No revelar el lugar de la foto puede indicar que la persona está preocupada por su intimidad.
  • “Poner morritos” es típico de las personas inseguras, con ansiedad y celos.
  • Cuanta más apertura de la foto, mayor positividad emocional

Merece la pena, terminar comentando que el estudio siempre habla de correlación entre los rasgos de personalidad y el tipo del selfie. Esto no implica que si te haces una foto de una determinada manera directamente cumplas esos rasgos, lo que quiere decir es que personas que tienen esos rasgos tienden a realizar las auto fotos de esa determinada manera.

Escrito por santos.solano