Educativa


Educativa - Atención Psicoeducativa

La rama educativa de la psicología, pone su máximo interés en el proceso de aprendizaje de las personas, principalmente en el ámbito escolar. Durante la etapa preescolar y escolar pueden aparecer dificultades de aprendizaje, como problemas de lectoescritura, dificultades en resolución de problemas, falta de motivación en algunas materias, dificultades de atención en determinadas áreas (por ejemplo, TDA/H), etc. Además, en la escuela pueden surgir otras dificultades en paralelo a las académicas, como habilidades sociales poco desarrolladas. En Actio, trabajamos las distintas dificultades que se pueden dar en los principales ámbitos del área educativa en su conjunto (escuela y familia).

Dificultades de lectoescritura:
Trastornos específicos que aparecen en la infancia y dificultan los procesos de adquisición de la lectura y de la escritura, condicionando a aquellos niños con una inteligencia normal y una escolarización normal. Presentan dificultades a la hora de leer y escribir (lectura costosa/lenta, omisión de palabras, inversión de palabras, errores de puntuación, etc). Desde la parte educativa, trabajamos con los niños a través de la reeducación para mejorar sus dificultades y proponiendo la adaptación necesaria para cada niño tanto en el aula, como en su entorno familiar.
Dificultades de razonamiento:
En ocasiones los niños presentan dificultades para extraer información de textos y enunciados, así como para resolver problemas lógico-matemáticos, entre otros. Nuestro objetivo es que los niños que presentan estas dificultades adquieran las estrategias apropiadas que permitan superar estos obstáculos.
Motivación en el ámbito escolar:
Cada persona persigue una meta diferente a nivel académico, desde el deseo de conseguir recompensas, pasando por la necesidad de la seguridad que genera el “aprobado”, hasta la aceptación por parte de los otros. Trabajamos por despertar el interés y curiosidad del niño en el ámbito escolar cuando este se ha perdido, yendo a la raíz del problema y proponiendo nuevos objetivos adecuados a la persona que le lleven a superar con creces sus dificultades en la escuela y avanzar.
Hábitos y técnicas de estudio:
En ocasiones los niños dedican muchas horas al estudio y realización de tareas escolares fuera del aula, y no obtienen los resultados esperados. Existen varios factores que influyen en el estudio. De esta manera, perseguimos establecer una buena organización y planificación del estudio, instaurar hábitos y técnicas adecuadas a la materia, edad y persona con la que estamos trabajando, con el objetivo de optimizar el tiempo de estudio y obtener unos resultados satisfactorios.

Nuestros objetivos en el área Educativa

En Actio trabajamos por mejorar el rendimiento del niño o del adolescente centrándonos en las dificultades propias de cada uno, persiguiendo a su vez que logre una autonomía completa:

  • Autonomía física: conseguir que el individuo alcance unos hábitos diarios de estudio y una organización y planificación diarias adecuadas.
  • Autonomía conductual: mejorar el autocontrol, el cumplimiento de normas, siendo capaz de controlar su comportamiento en diferentes contextos.
  • Autonomía personal: llegar a tener una autoestima sana, así como garantizar unas relaciones sociales adecuadas con otras personas.
  • Autonomía cognitiva: desarrollar la capacidad de resolver problemas de diversa índole, detectar los propios errores y autoevaluarse.